La nueva característica de “Places” (lugares) -que comenzó a estar disponible el miércoles para algunos usuarios y valdrá en todo el país en las próximas semanas - ofrece una herramienta para ayudar a los usuarios a compartir su paradero, averiguar quién está en el barrio y saber qué pasa a su alrededor o qué servicios se ofrecen.
La suma de los llamados servicios de localización a Facebook - algo con lo que los analistas de la industria han especulado durante meses - abre nuevas oportunidades de ingresos para la compañía, pero también presenta desafíos delicados respecto a la privacidad.
“Places” estará disponible a través de la aplicación del iPhone de Apple
“Se trata de difundir tu ubicación al mundo, es como compartir dónde estás con tus amigos”, dijo Michael Sharon, director de producto de “Places”.
Los usuarios podrán declarar su paradero siempre que quieran, abriéndose de este modo a recibir ofertas, sugerencias o anuncios sobre negocios en las cercanías.
Facebook dijo el miércoles que no tenía planes inmediatos para rastrear tales oportunidades de hacer negocio.
Los usuarios pueden “registrarse” desde sus teléfonos inteligentes, difundiendo así su ubicación - en cualquier sitio, desde un parque a un restaurante - a sus amigos en Facebook. Su paradero aparece entonces en las actualizaciones de su estatus.
Los usuarios pueden buscar las localizaciones de sus amigos que también estén “registrados” - o bien a través de actualizaciones o en una web diferente - u orientar a los amigos con los que tenían que haberse encontrado físicamente, diciendo dónde están.
Sin embargo, con la privacidad en mente, Facebook permitirá a los usuarios bloquear las funciones de “Places” dentro de un conjunto de controles de privacidad y otras salvaguardas.
Los nuevos servicios podrían ayudar a Facebook a capturar una parte del mercado local de anuncios a través, por ejemplo, de restaurantes y tiendas. El gran tamaño de ese mercado -estimado en decenas de miles de millones de dólares al año sólo en Estados Unidos - ha atraído a empresas online como Google
Esta característica podría permitir a Facebook tentar a los usuarios con anuncios basados en su ubicación, u ofrecer descuentos especiales cuando un usuario está cerca de un negocio concreto, lo que sería un suplemento para los entre 700 y 800 millones de dólares que Facebook generó en ingresos el año pasado, según una persona familiarizada con esta cuestión.
Vía Reuters
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